La plataforma de transporte DiDi se caracteriza por brindar distintas modalidades de afiliación para aquellas personas que deseen convertirse en socios que quieran hacer parte de esta. Una de estas modalidades es la de socio no conductor. Hoy conoceremos sobre esta y sus diferencias con las otras dos modalidades.
Modalidades de afiliación en DiDi
Didi ofrece las siguientes modalidades para las personas que desean trabajar de manera autónoma:
Socio conductor
En esta modalidad tú te afilias como conductor y utilizas tu propio vehículo para prestar el servicio.
Socio no conductor
Prestas tu vehículo para que alguien más lo conduzca por ti.
Conductor
Deseas ser socio consultor de DiDi pero no cuentas con un vehículo propio.
Qué necesita un Socio no conductor
Esta modalidad de afiliación, también conocida como DiDi flotilla, es una opción para aquella persona que desea prestar su vehículo para que otra persona lo conduzca por ella.
La persona que desee afiliarse bajo esta modalidad deberá descargar la aplicación de DiDi Fleet en su teléfono móvil.
Esta app está disponible para los sistemas operativos de Android y IOS y la puedes encontrar directamente en las respectivas tiendas de aplicaciones.
Registro y funcionamiento de la aplicación DiDi Fleet
Una vez tengas descargada la aplicación, deberás registrarte y subir los documentos que te solicita DiDi para tu vinculación formal a su plataforma de transporte.
Una vez se hayan aprobado tus documentos podrás empezar a agregar tu flotilla en la opción de autos de la aplicación.
Después de que tus autos hayan sido aprobados por DiDi, podrás empezar a agregar conductores haciendo clic en la parte que dice ”Conductores”.
En caso de que no conozcas conductores, DiDi te ofrece la opción de contactarlos por ti, por medio de los servicios DiDi Match, a los que también puedes regístrate para acceder a la base de conductores de DiDi.
Una vez hayas agregado a tus conductores en la aplicación, podrás ver los que se encuentran conectados y no conectados en tiempo real.
¿Qué requisitos me piden para ser socio no conductor?
DiDi te solicita únicamente estos documentos para ser socio no conductor:
- Identificación oficial (INE/IFE).
- Extranjeros: FM o pasaporte vigente.
- CURP.
- Licencia para conducir.
- Tarjeta de circulación.
- Póliza de seguro del auto.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En cuanto a las condiciones del vehículo, DiDi exige las siguientes característica:
- Buen estado físico (sin daños estéticos).
- contar con 4 puertas.
- Aire acondicionado.
- Bolsas de aire.
- Cinturones de seguridad.
- Frenos ABS.
- Cumplir con los años de antigüedad mínimos en tu ciudad.
¿Cómo se controlan las ganancias?
Puedes abrir directamente tu aplicación y esta te mostrará en su pantalla principal las ganancias semanales.
Estás se puede clasificar en ganancias de pago con tarjeta o efectivo, y también puedes visualizar incentivos y la tasa de servicio de DiDi.
Además podrás visualizar el balance general. Esto lo podrás ver desde la opción de «mi billetera» ubicada en la sección de tu perfil.
Las ganancias se depositarán directamente en tu cuenta bancaria el miércoles de cada semana, con fecha de corte los días domingos hasta las 23:59.
¿De quién es la responsabilidad de contratar el seguro?
Como esta modalidad de afiliación funciona un poco distinto que las demás plataformas de transporte, pueden surgir dudas sobre quién es el responsable de contratar el seguro necesario para trabajar con la plataforma.
Es el dueño del auto quien debe correr con la responsabilidad de contratar un seguro adecuado para cada coche.
Al estar vinculado a una aplicación de transporte de pasajeros privada debes contratar un seguro ERT, el cual está diseñado para proteger al vehículo, al conductor y al pasajero en caso de accidentes o siniestros.
La suma asegurada por responsabilidad civil que DiDi te pide debe ser de por lo menos 3 millones de pesos y tu seguro deberá ser de cobertura amplia, además de estar vigente.
Te sugerimos que tu seguro para DiDi tenga las siguientes coberturas, aunque puedes ver aquí los seguros de auto que cubren tus necesidades;
- Responsabilidad por daños a terceros.
- Responsabilidad civil extendida.
- Defensa legal.
- Gastos médicos a ocupantes.
- Auxilio vial.
- Robo total.
- Daños materiales.
Este tipo de seguro podría resultar un poco más costoso en comparación con otros, pero ten presente que esto se debe a su riesgo de exposición, pues tu auto será mucho más propenso a sufrir accidentes o robos debido a la cantidad de horas que transita.
Adicionalmente, las aseguradoras toman en cuenta la ciudad en donde prestas el servicio y determinan mediante sus propios rubros el nivel de riesgo que esto implica.
Por otra parte, tu conductor podría o no contratar un seguro de responsabilidad civil básico, aunque la plataforma de DiDi no se lo exija.
Si te interesa ser un socio no conductor de DiDi pero te preocupa tu vehículo, contratar un seguro ERT es la mejor forma de estar tranquilo. Contáctanos a [email protected] y te brindaremos toda la asesoría especializada que necesites.